Equipo Einstein

Equipo Einstein
Equipo Einstein

lunes, 6 de mayo de 2013


Determinación del contenido energético de las biomoléculas en los alimentos que ingerimos.

Propósito: Determinar la energía que nos brindan algunos elementos.

Introducción:

 La Caloría es la unidad de energía térmica que equivale a la cantidad de calor requerido para posicionar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado de 14,5 a 15,5 grados a la presión normal. El símbolo que se utiliza para denominarla es Cal. La caloría se utiliza para medir el contendido energético de los alimentos que los seres humanos ingerimos.  Las calorías son el producto de los macronutrientes que los seres vivos necesitamos para obtener energía, una vez fuera de estos nutrientes, las calorías, se transformarán en kilo-calorías.
Las proteínas son macro-moléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo.  Energética mente, las proteínas aportan al organismo 4 Kilocalorías de energía por cada gramo que se ingiere. Las proteínas están mayormente presentes en alimentos de origen animal: carnes, huevos, leche.
Los carbohidratos o hidratos de carbono o también llamados azúcares son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos. Están compuestos  por carbono, hidrógeno y oxígeno. Los carbohidratos se clasifican en:
-Simples: son azúcares de rápida absorción ya que por su tamaño pueden empezarse a digerir desde la saliva; éstos generan la inmediata secreción de insulina. Son aquellos que saben más dulces.
-Complejos: son de absorción más lenta, y actúan más como energía de reserva.
Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo. Las grasas son sustancias apolares y por ello son insolubles en agua.

Hipótesis

Las nueces y los cacahuates son los alimentos que nosotras pensamos que otorgan más energía en el organismo. Los alimentos que probablemente  se tarden más en quemarse son la carne y las tortillas.

Experimentación:

Materiales:
-      ~ Una lata con un aro de metal (aparentado una cubeta)
-      ~ Un trozo de carne seco
-      ~Un trozo de pan duro
-       ~Una tortilla dura
-      ~ Nueces
-       ~Cacahuates
-       ~ Soporte universal
-       ~Pinzas de laboratorio
-       ~Báscula
-       ~Reloj Cronometrado
-       ~  Mechero Bunsen

  Para comenzar el experimento se pesó cada alimento con la finalidad de tener la misma cantidad de estos. Se colocó en el soporte universal la lata con 50 ml de agua con el termómetro. (El termómetro se puso de tal manera que no tocará el fondo de la lata o pegará en algunas de las orillas de esta).Se empezó a quemar los alimentos con ayuda del mechero Bunsen, los alimentos se situaron abajo de la lata. Con el termómetro se tomó la temperatura inicial.







Con el reloj se  contó el tiempo en que se tardaban los alimentos en quemarse hasta convertirse en carbón.



Resultados:

Del equipo Einstein
Alimento
Masa (g)
Vol de Agua
(ml)
T. inicial del agua (°C)
T. final
del agua
(°C)
∆T
Tiempo que tarda en quemarse (minutos)
Dificultad
 del 1 al 3
Pan
5.8
50
29
40
16
7
3
Tortilla
5.8
50
26
60
24
3.44
1
Nueces
5.8
50
26
68
44
12.52
2
Carne
5.8
50
29
33
4
6.51
3
Cacahuates
5.8
50
28
70
42
13.5
3

Del grupo 230
Equipo
Alimento con mayor ∆T
Alimento con + tiempo en quemarse
Alimento con + dificultad en quemarse
Einstein
Nueces
cacahuates
Carne y pan
MAVAN
Nueces
Nueces
Carne
Gama
Nueces
cacahuates
Carne
Argones
Nueces
Cacahuates
Carne y pan
Pikachu
Cacahuates
Cacahuates
Carne y pan
Omega
Nueces
Nueces
Carne y pan

El alimento que tardo más en quemarse fueron las nueces, ya que contiene un gran número de calorías que hicieron que la temperatura fuera más elevada que la de los demás alimentos.
Los alimentos que costaron más trabajo en quemarse fueron las grasas, seguida de las proteínas y los carbohidratos.
Los alimentos que tuvieron mayor dificultad en prender fueron las proteínas, después los carbohidratos y por último las grasas.

Conclusiones:

Las grasas contienen más energía, también tienen energía de reserva. La grasa se acumula diferente dependiendo si eres hombre o mujer. Por ejemplo a la mujer se le acumula más grasa en el abdomen bajo para proteger los órganos reproductores y en dado caso a un hijo.
Con este experimento se puedo decir que nuestra hipótesis fue correcta. Ya que las grasas contienen gran número de calorías, estas se transforman en energía. Las grasas tardan más en deshacerse dentro del organismo.  Es necesario tener en cuenta que  exceso de grasa en el organismo puede provocar la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario