Equipo Einstein

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viernes, 31 de mayo de 2013

Investigando qué es el aire


Actividad:

INVESTIGANDO QUÉ ES EL AIRE

1.    Entrevistar a 5 personas de su comunidad y plantear las siguientes preguntas:

A. ¿Cuál es la composición del aire?

Olivia Ramírez – 44 años – empleada administrativa

El suelo está compuesto por algunos gases como el oxígeno, hidrógeno y argón.

Hugo Medina – 29 años – contador

Elementos de la atmosfera como el oxígeno y el hidrógeno.

Graciela Ramírez – 56 años – estudiante

Básicamente por oxígeno e hidrógeno.

Fabiola Gonzales – 13 años – estudiante

Está compuesto principalmente por distintos gases como el oxígeno, nitrógeno, vapor de agua, entre otros.

Carlos Chagolla – 16 años – estudiante

El aire está compuesto por una serie de gases como el oxígeno, hidrógeno, argón, vapor de agua, etc.

B. ¿Para qué sirve?

Olivia Ramírez – 44 años – empleada administrativa 

Para poder respirar y para ayudar a la fotosíntesis de las plantas.

Hugo Medina – 29 años – contador

Para el equilibrio del planeta.

Graciela Ramírez – 56 años – estudiante

Para los ciclos vitales de la vida.

Fabiola Gonzales – 13 años – estudiante

Para poder respirar.

Carlos Chagolla – 16 años – estudiante

Para vivir.

C. ¿Es un compuesto o una mezcla?

Olivia Ramírez – 44 años – empleada administrativa 

Compuesto

Hugo Medina – 29 años – contador

Compuesto

Graciela Ramírez – 56 años – estudiante

Compuesto



Fabiola Gonzales – 13 años – estudiante

Mezcla

Carlos Chagolla – 16 años – estudiante

Mezcla

D. ¿Cómo lo sabes?

Olivia Ramírez – 44 años – empleada administrativa

Porque está constituido por varios elementos.

Hugo Medina – 29 años – contador

Porque los elementos que lo constituyen están unidos químicamente.

Graciela Ramírez – 56 años – estudiante

Porque está compuesto por más de dos elementos.

Fabiola Gonzales – 13 años – estudiante


Porque los elementos que lo constituyen están unidos físicamente. 


Carlos Chagolla – 16 años – estudiante
 

Porque está constituido por más de dos elementos y compuestos los cuales se encuentran unidos químicamente.

2. Recopilar las respuestas que se obtuvieron. Por ejemplo: de la pregunta A  tantas personas respondieron correctamente, tantas incorrectamente, los errores principales fueron tales….etc.


Resultados de la entrevista

 

Correctas

Incorrectas

Observación

 

 

Pregunta A

 

 

5

 

 

0

Todos los entrevistados tienen una idea clara de algunos elementos que componen al aire, mas sin embargo no los saben todos.

 

 

Pregunta B

 

 

5

 

 

0

La idea que tuvieron los entrevistados respecto a la utilidad del aire no es incorrecta, pero está incompleta.

 

 

 

Pregunta C

 

 

2

 

 

3

El error de esta pregunta fue que el 60% de los entrevistados contestaron que el aire era un compuesto, lo cual es incorrecto.

 

 

Pregunta D

 

 


3

 

 

2

Algunos de los entrevistados no tienen una idea clara de lo que es una mezcla y un compuesto.


 
3.    Elaborar una pequeña investigación documental de 1 hoja para cada una de las siguientes temáticas:
-          Características generales de los gases.
-          Mezclas homogéneas, tipos, características y ejemplos.
-          Mezclas heterogéneas, tipos, características y ejemplos.
 
 
 
 
Características generales de los gases
 
Entre las principales características de los gases se encuentran las siguientes:
 
 
Comprensión
Tomando como referencia el tamaño de las partículas de un gas, existe una gran distancia  de espacio vació entre ellas, lo que hace posible  su comprensión o compresibilidad, es decir, la reducción  o disminución  de los espacios  vacíos entre  sus moléculas; lo cual  se logra  aumentando  la presión  y/o disminuyendo la temperatura.
 
 
 
 
 
 
Expansión
Cuando se calienta una muestra de gas, aumenta la velocidad promedio de sus partículas, las cuales se mueven  en un espacio mayor, dando como resultado que todo el gas aumenta su volumen se han expandido.
 
 




Ejercen presión sobre el recipiente que los contienen

Al estar en continuo movimiento, las partículas de un gas chocan contra las paredes del recipiente  que los contiene, ejerciendo presión sobre ellas.



Difusión

Cuando dos gases entran en contacto, se mezclan hasta quedar uniformemente  repartidas las partículas  de uno en otro, esto es posible  por el gran espacio  existente  entre sus partículas  y por el continuo  movimiento de estas.
 




Universidad Nacional Autónoma de México. (s.f.). Propiedades de los gases. Recuperado el 31 de mayo de 2013 en  http://www.cneq.unam.mx/
 

 
 
 
 
Mezclas homogéneas, tipos, características y ejemplos.
Una mezcla homogénea es aquella en donde sus componentes se encuentran distribuidos de manera uniforme y por esta razón no se pueden visualizar con mucha facilidad.



Entre los tipos de mezclas homogéneas se encuentran las soluciones y coloides.

Solución: es una mezcla homogénea de dos o más sustancias, en donde la sustancia disuelta se denomina soluto y la sustancia donde se disuelve se denomina disolvente. Existen soluciones no saturadas, saturadas y sobresaturadas.



Coloide: mezclas intermedias entre las soluciones y las suspensiones.



Existen distintos tipos de mezclas homogéneas como:

* Alcohol con agua              * azúcar con sal

* El agua de mar                 * sal con agua

* El aire                               * tinta

 
Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. (s.f.). Mezclas. Recuperado el 31 de mayo de 2013 de   http://www.uaeh.edu.mx/docencia
 
 
 
 
 
 
Mezclas heterogéneas, tipos, características y ejemplos.
Una mezcla heterogénea es  aquella en donde se pueden percibir dos o más faces a simple vista o con ayuda de un microscopio.




Entre los tipos de mezclas se encuentran los siguientes:

Emulsiones: mezcla de dos líquidos diferentes que no se puedan mezclar, es decir, que sean inmiscibles entre sí.

 

 

Miscibilidad: propiedad de algunos líquidos para mezclarse en cualquier proporción, formando una mezcla.
 
Suspensiones: sistema disperso,  compuesto de dos fases; las cuales contienen el o los principios activos o aditivos. Una de las fases, la continua o la externa es generalmente un líquido o un semisólido y la fase dispersa o interna, está constituida de sólidos (principios activos) insolubles, pero dispersables en la fase externa. 




 

Existen una gran variedad de mezclas heterogéneas como:

*Agua con arena                              *Granito

*Vinagre con aceite                        * Polen y aire

*Gasolina con agua                         * Una ensalada

 

Referencia:

De la Llata Loyola, M. (2001). Química orgánica. (1ra ed.). México, D.F: Editorial progreso, S.A DE C.V.
 
 
4. Diseñar un tríptico en el que se corrijan los errores conceptuales detectados en la entrevista. Es importante que en el tríptico haya información correcta de las preguntas iniciales.

 

 
 

 


 

5. Regresar con las personas entrevistadas y darles el tríptico. Al final solicitar que cada persona entrevistada señale su opinión ante la tarea realizada.

 

Opinión de los entrevistados:

 

Olivia Ramírez – 44 años – empleada administrativa

“Para mí la actividad realizada fue muy práctica ya que los alumnos se encargaron de realizar distintas actividades que fueron de gran utilidad para el aprendizaje de un tema primordial”.

Hugo Medina – 29 años – contador

“Respecto a la actividad puedo decir que me fue de gran utilidad ya que tuve la oportunidad de recordar cosas que estudie en un tiempo, pero que en la actualidad ya no las recuerdo muy bien”.

Graciela Ramírez – 56 años – estudiante

“Debo decir que las actividades realizadas estuvieron muy bien planeadas y fueron de gran utilidad para el aprendizaje del tema”.

Fabiola Gonzales – 13 años – estudiante

“Las actividades realizadas me fueron de mucha utilidad ya que pude corregir algunas ideas erróneas que tenía respecto al tema”.

Carlos Chagolla – 16 años – estudiante

“Las ideas planteadas en las actividades estuvieron muy bien explicadas y el tríptico me fue de mucha ayuda ya que pude comprender mejor el tema”.

 

 

 

Conclusión:

Todos los entrevistados opinaron de forma positiva, por lo tanto el objetivo de la actividad si se cumplió.

 



 
 
 

 

 
 
 
 

 

 

 
 
 
 





 

 
 

 
 
 
 
 
 






 

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