Actividad:
INVESTIGANDO QUÉ ES EL AIRE
1.
Entrevistar a 5 personas de su comunidad y
plantear las siguientes preguntas:
A. ¿Cuál
es la composición del aire?
Olivia Ramírez – 44 años – empleada administrativa
El suelo está
compuesto por algunos gases como el oxígeno, hidrógeno y argón.
Hugo Medina – 29 años –
contador
Elementos de
la atmosfera como el oxígeno y el hidrógeno.
Graciela Ramírez – 56 años –
estudiante
Básicamente
por oxígeno e hidrógeno.
Fabiola Gonzales – 13 años –
estudiante
Está compuesto
principalmente por distintos gases como el oxígeno, nitrógeno, vapor de agua,
entre otros.
Carlos Chagolla – 16 años –
estudiante
El aire está
compuesto por una serie de gases como el oxígeno, hidrógeno, argón, vapor de
agua, etc.
B. ¿Para
qué sirve?
Olivia Ramírez – 44 años – empleada administrativa
Para poder respirar
y para ayudar a la fotosíntesis de las plantas.
Hugo Medina – 29 años –
contador
Para el
equilibrio del planeta.
Graciela Ramírez – 56 años –
estudiante
Para los
ciclos vitales de la vida.
Fabiola Gonzales – 13 años –
estudiante
Para poder
respirar.
Carlos Chagolla – 16 años –
estudiante
Para vivir.
C. ¿Es
un compuesto o una mezcla?
Olivia Ramírez – 44 años – empleada administrativa
Compuesto
Hugo Medina – 29 años –
contador
Compuesto
Graciela Ramírez – 56 años –
estudiante
Compuesto
Fabiola Gonzales – 13 años –
estudiante
Mezcla
D. ¿Cómo
lo sabes?
Olivia Ramírez – 44 años – empleada administrativa
Porque está constituido por varios
elementos.
Hugo Medina – 29 años –
contador
Porque los
elementos que lo constituyen están unidos químicamente.
Graciela Ramírez – 56 años –
estudiante
Porque está
compuesto por más de dos elementos.
Fabiola Gonzales – 13 años –
estudiante
Porque los
elementos que lo constituyen están unidos físicamente.
Carlos Chagolla – 16 años – estudiante
Porque está
constituido por más de dos elementos y compuestos los cuales se encuentran
unidos químicamente.
2. Recopilar las respuestas
que se obtuvieron. Por ejemplo: de la pregunta A tantas personas respondieron correctamente,
tantas incorrectamente, los errores principales fueron tales….etc.
3.
Elaborar una pequeña investigación documental
de 1 hoja para cada una de las siguientes temáticas:
-
Características generales de los gases.
-
Mezclas homogéneas, tipos, características y
ejemplos.
-
Mezclas heterogéneas, tipos, características
y ejemplos.
Características generales de los gases
Entre las principales características de los gases se
encuentran las siguientes:
Comprensión
Tomando
como referencia el tamaño de las partículas de un gas, existe una gran
distancia de espacio vació entre ellas, lo que hace posible su
comprensión o compresibilidad, es decir, la reducción o disminución
de los espacios vacíos entre sus moléculas; lo cual se
logra aumentando la presión y/o disminuyendo la temperatura.
Expansión
Cuando
se calienta una muestra de gas, aumenta la velocidad promedio de sus
partículas, las cuales se mueven en un espacio mayor, dando como
resultado que todo el gas aumenta su volumen se han expandido.
Ejercen
presión sobre el recipiente que los contienen
Al estar
en continuo movimiento, las partículas de un gas chocan contra las paredes del
recipiente que los contiene, ejerciendo presión sobre ellas.
Difusión
Cuando
dos gases entran en contacto, se mezclan hasta quedar uniformemente
repartidas las partículas de uno en otro, esto es posible por el
gran espacio existente entre sus partículas y por el
continuo movimiento de estas.
Universidad
Nacional Autónoma de México. (s.f.). Propiedades de los gases. Recuperado el 31
de mayo de 2013 en http://www.cneq.unam.mx/
Mezclas
homogéneas, tipos, características y ejemplos.
Una mezcla homogénea es
aquella en donde sus componentes se encuentran distribuidos de manera uniforme
y por esta razón no se pueden visualizar con mucha facilidad.
Entre los tipos de mezclas homogéneas se encuentran las
soluciones y coloides.
Solución:
es una mezcla homogénea de dos o más
sustancias, en donde la sustancia disuelta se denomina soluto y la sustancia donde se disuelve
se denomina disolvente.
Existen soluciones no saturadas, saturadas y sobresaturadas.
Coloide: mezclas intermedias entre
las soluciones y las suspensiones.
Existen distintos tipos de mezclas homogéneas como:
* Alcohol con agua * azúcar con sal
* El agua de mar * sal con agua
* El aire * tinta
Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. (s.f.).
Mezclas. Recuperado el 31 de mayo de 2013 de
http://www.uaeh.edu.mx/docencia
Mezclas
heterogéneas, tipos, características y ejemplos.
Una mezcla heterogénea
es aquella en donde se pueden percibir
dos o más faces a simple vista o con ayuda de un microscopio.
Entre los tipos de mezclas
se encuentran los siguientes:
Emulsiones: mezcla de dos líquidos diferentes que no se puedan
mezclar, es decir, que sean inmiscibles entre sí.
Miscibilidad: propiedad de algunos líquidos para
mezclarse en cualquier proporción, formando una mezcla.
Suspensiones: sistema disperso,
compuesto de dos fases; las cuales contienen el o los principios activos
o aditivos. Una de las fases, la continua o la externa es generalmente un
líquido o un semisólido y la fase dispersa o interna, está constituida de
sólidos (principios activos) insolubles, pero dispersables en la fase
externa.
Existen
una gran variedad de mezclas heterogéneas como:
*Agua
con arena
*Granito
*Vinagre
con aceite * Polen
y aire
*Gasolina
con agua * Una ensalada
Referencia:
De
la Llata Loyola, M. (2001). Química orgánica. (1ra ed.). México, D.F: Editorial
progreso, S.A DE C.V.
4. Diseñar un tríptico en el que se
corrijan los errores conceptuales detectados en la entrevista. Es importante
que en el tríptico haya información correcta de las preguntas iniciales.
5. Regresar con las personas
entrevistadas y darles el tríptico. Al final solicitar que cada persona
entrevistada señale su opinión ante la tarea realizada.
Opinión
de los entrevistados:
Olivia Ramírez – 44 años – empleada administrativa
“Para mí la actividad realizada fue muy
práctica ya que los alumnos se encargaron de realizar distintas actividades que
fueron de gran utilidad para el aprendizaje de un tema primordial”.
Hugo Medina – 29 años –
contador
“Respecto a la
actividad puedo decir que me fue de gran utilidad ya que tuve la oportunidad de
recordar cosas que estudie en un tiempo, pero que en la actualidad ya no las
recuerdo muy bien”.
Graciela Ramírez – 56 años –
estudiante
“Debo decir
que las actividades realizadas estuvieron muy bien planeadas y fueron de gran
utilidad para el aprendizaje del tema”.
Fabiola Gonzales – 13 años –
estudiante
“Las
actividades realizadas me fueron de mucha utilidad ya que pude corregir algunas
ideas erróneas que tenía respecto al tema”.
Carlos Chagolla – 16 años –
estudiante
“Las ideas
planteadas en las actividades estuvieron muy bien explicadas y el tríptico me
fue de mucha ayuda ya que pude comprender mejor el tema”.
Conclusión:
Todos los entrevistados
opinaron de forma positiva, por lo tanto el objetivo de la actividad si se
cumplió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario